Blogger Traveller: cultura

Corre, corre que no llegas, que toca Blogger Traveller y con la palabra cultura ni más ni menos. Si no sabes que es eso de Blogger Traveller puedes leerlo en este link.

Cultura es una palabra que se nos queda muy grande en estos momentos, podría escribir un post larguísimo y a la vez siento que no sé nada de la cultura catarí, ya que sólo llevamos un mes y medio viviendo aquí y casi todo lo que se refiere a cultura es nuevo para nosotros.

 
Supongo que como la mayoría sabéis Qatar es un país árabe y musulmán, que a muchos nos suena igual, pero no lo es, pues el concepto de árabe se refiere al idioma y en este caso  a la localización geográfica (Península arábiga). Hay personas que hablan árabe y son cristianas, de hecho el árabe era hablado antes de la aparición del Islam. Y hay países musulmanes que no son árabes como Irán, Turquía o Afganistán.

El concepto musulmán es un término religioso e  independiente de la nacionalidad, que se usa para referirse a las personas que siguen las creencias islámicas.

 

Aprovechando que estamos en un país árabe y musulmán y que parece que nos va a tocar hacer homeschooling por un periodo más largo del esperado, estoy intentando enseñar, a la vez que aprendo, algunos aspectos básicos de la religión musulmana y el arte islámico a los niños. Con el árabe ya me veo totalmente limitada.

Algunas cosas que hemos aprendido por ejemplo es que el Islam tiene cinco pilares básicos:

- La fe o la shahada: creer que existe un único Dios, Allah, y que Mahoma es su profeta.

- La oración o azalá. Todo musulmán tiene que rezar 5 veces al día: al alba, al mediodía, a la tarde, durante la puesta del sol y por la noche. Las horas concretas varían cada día según la posición del sol. Desde que estamos en Qatar las llamadas a la oración se han convertido en uno de nuestros sonidos de fondo.

- La caridad o azaque. Esto me ha dejado muy sorprendida porque los musulmanes tienen estipulado el porcentaje de "ayuda" que hay que dar y es un 2,5 % de sus ahorros una vez al año. La ayuda puede ser económica o en "especies" y sólo están obligados aquellos que superen un mínimo de ahorro.

- El ayuno o sawm durante el mes del ramadán. Entre la salida y la puesta del sol no se puede ingerir ningún alimento líquido o sólido, ni agua, ni se puede mantener relaciones sexuales, fumar, no agredir verbalmente al prójimo.

- Peregrinación a la Meca o el hajg. Todo musulmán que tenga los medios económicos tiene que realizar la peregrinación una vez en su vida. La Meca es la ciudad natal de Mahoma y está ubicada en Arabia Saudita, por cierto la construcción en forma de cubo que la mayoría asociamos a la Meca se llama Kaaba.

No es mucho, pero esperamos ir ampliando nuestros conocimientos.

Por supuesto de lo que nos estamos empapando es de la arquitectura islámica, la ciudad está llena, para mí, de auténticas joyas arquitectónicas. Yo me pasaría todo el día haciendo fotos como una loca. El problema es que me paso el día conduciendo y la mayoría de los edificios los veo de pasada.

 

 
En Doha también hay muchas obras de arte en el exterior, no me atrevo a decir calle porque eso de calle es también un concepto cultural en Qatar (ya os explicaré en otro momento).
 
 
 
 
Por lo que a museos se refiere de momento hemos visitado el MIA (Museum of Islamic Art) una construcción impresionante situada en una "isleta" artificial sobre el mar. El museo tiene un parque enorme al lado por el cual es un placer pasear y aprovechar para hacer un picnic o jugar un rato en el playground. No tengo ninguna foto de las obras de arte expuestas en el museo porque las salas son bastante oscuras y no me han quedado nada bien, pero si tengo un par "decentes" de la maravillosa arquitectura del edificio.

 
 
 
También hemos visitado el Mathaf (Arab Museum of Modern Art) aprovechando que hacían una actividad infantil. Tengo que decir que este museo me ha fascinado, no es excesivamente grande, lo cual ya me gusta, y las obras son espectaculares.
 


 

Comentarios

  1. Una entrada muy interesante! Nos leémos por Blogger traveller! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonutos museos y cuanto edificio chulo! Leyendo lo que cuentas sobre el Islam la verdad es que es una religion dura, o almenos con muchas obligaciones. La mayoria las conocia pero vistas todas juntas... besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante la entrada, gracias por la información y hay cosas que he aprendido. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes me gustan mucho y todo lo que nos explicas es básico para entender su cultura. PRecioso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante, los edificios me parecen muy chulos, porque son muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que obras tan chulas! La concha con la perla me ha gustado mucho :)

    Me ha parecido muy interesante que hayas compartido con nosotros tus nuevos conocimientos.

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés