¿Qué tipos de libros leer a nuestros hijos?

 
Hoy se celebra en the UK el "World Book Day", una de esas celebraciones que me despierta la "morriña" y me la alborota, porque me recuerda a Sant Jordi. Tengo que decir que para mí es uno de los días más mágicos del año. Las calles principales de toda ciudad y pueblo de Catalunya están llenas de rosas y libros. ¡Que belleza!
 
 
Así que para consolarme, de aquí hasta entonces, voy a escribir un par de post sobre literatura infantil para que me mantengan la morriña entretenida.
 
Aquí va el primero: ¿Qué tipo de libros leer a nuestros hijos? Desde que la Princesa tuvo capacidad para sostener su cabecita, el cuento ha formado parte de nuestra rutina diaria. Los libros que hemos leído han sido en su mayoría cuentos infantiles. Pero desde hace casi dos años poco a poco se han ido incorporando a nuestro repertorio diario otro tipo de libros. Todo empezó con este blog. Empecé a buscar libros que permitieran acercar a mis hijos al mundo del arte y cuando empiezas a buscar, encuentras. Y me di cuenta que existe un gran abanico de posibilidades en la literatura infantil.

Tipos de libros podemos leer a nuestros hijos
 
Libros ilustrados. Este tipo de libro le encantan al Peque, concretamente los que tienen muchos dibujos, disfruta cuando le pedimos que busque algo, y ríe con orgullo cuando lo encuentra.
 
Libros de ficción. Cuentos, libros de fantasía, ficción realista... son los más comunes y también son un placer.
 
Biografías. Hay bibliografías adaptadas a la pequeña infancia muy bien hechas y es asombroso la cantidad de cosas que aprenden.
 
Poesía. A la Princesa le encantan las poesías, y es que la poesía tiene una magia especial. La cara de asombro que tiene cuando acabas de leerle un poema es fascinante, se queda callada un momento, como intentando asimilarlo, saborearlo, entenderlo.
 
Teatro infantil. Tengo que reconocer que todavía no nos hemos adentrado por estos mundos. Así que ya tenemos deberes en casa, buscar obras de teatro para la pequeña infancia.
 
No-ficción o libros informativos. En su mayoría están destinados a un publico adulto, pero recientemente la literatura informativa dirigida a los niños está en auge. Y en el mundo anglosajón nos llevan ventaja, existe en el mercado una gran cantidad de libros informativos dirigidos a primeros lectores con textos y presentaciones muy atrayentes para los niños. 
 
Cómics. El mundo de los cómics es muy extenso, puedes encontrar de todos los colores, gustos, temáticas... pero a mi me resulta bastante difícil encontrar cómics dirigidos a la pequeña infancia (de 2 a 6 años). Eso sí cuando consigo encontrar alguno en la biblioteca los niños alucinan con él.
 
Es importante introducir a los niños en diferentes tipos de literatura porque es una manera de:

  • Involucrar a los niños en la lectura
  • Fomentar su creatividad y desarrollar la imaginación. 
  • Enriquecer el desarrollo del lenguaje.
  • Ampliar sus horizontes artísticos
  • Ayudar a comprender el mundo
  • Divertirse y disfrutar
  • Explorar los gustos del niño
Hasta aquí el post de hoy. Voy a empezar a preparar un post con algunos de mis libros preferidos. Feliz "World Book Day"  todos/as y a celebrarlo con un buen libro.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como deletrear en inglés